José Justo Corro

José Justo Corro

José Justo Corro nació en GuadalajaraJalisco el 19 de julio de 1786.
Fue Presidente Interino de la República Mexicana del 2 de marzo de 1836 al 18 de abril de 1837.
Estudió la carrera de leyes, que ejerció en la Ciudad de México. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1929, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835. Al caer gravemente enfermo el presidente Miguel Barragán, que unos días después moriría, el Congreso designa como presidente interino a José Justo Corro por el resto del período que terminará el 19 de abril de 1837.
Al tomar posesión del cargo, el licenciado Corro tuvo la noticia de la prisión de Santa Anna en Texas y trató de organizar nuevos elementos para liberar al jefe prisionero, continuar la guerra y someter a los sublevados, pero sus esfuerzos, mal encaminados, no dieron resultado positivo, se agitó y confundió a la opinión pública.
José Justo Corro no era el hombre que necesitaba el país en esos críticos momentos: era poco enérgico y tímido, la marcha de su política fue vacilante y carecía de un plan fijo y de iniciativa. El Congreso estableció las leyes que estructuraban un gobierno centralista, en el exterior había que luchar contra las reclamaciones de Francia y con el problema de los texanos apoyados por Estados Unidos.
En junio de 1836 tuvo que tomar un empréstito y a mediados de marzo de 1837 recibió la noticia de que la fragata de guerra francesa "Didon" estaba en aguas de Cuba al mando del almirante Brotounier, con serias reclamaciones que de no ser atendidas darían lugar al rompimiento de relaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ignacio Comonfort

José María Iglesias