José María Iglesias
José María Iglesias
José María Iglesias Inzurruaga nació el 5 de enero de 1823 en la Ciudad de México.
Fue Presidente de México durante un breve período (28 de diciembre de 1876 - 15 de marzo de 1877).
José María Iglesias pertenecía a familia de dinero, pero cuando tenía 12 años murió su padre y cinco años más tarde quedaba huérfano de madre. Su tío materno Manuel Inzurruaga se encargó de la familia y José María pudo terminar sin dificultades la carrera de abogado.
Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de Minería. Posteriormente estudió en la Academia Teórico-Práctica de derecho, de la cual egresó con el título de abogado en 1845.
Debido a la buena preparación educativa que tuvo, fue profesor de inglés, francés y artes en el Colegio de San Idelfonso.
En 1846 fue regidor de la Ciudad de México al igual que su padre. Cuando se dio la intervención estadounidense en México, José María Iglesias se fue a Querétaro y en el año de 1847 fue nombrado Ministro Letrado del Tribunal de Guerra durante la Presidencia de Pedro María Anaya.
Don José María nunca había mostrado apego alguno por los cargos dentro de la administración pública. Los consideraba efímeros, incluso la presidencia. Lo movía una verdadera vocación de servicio. De ahí que alzara la voz para defender los principios, las ideas, el espíritu de la ley. Era un liberal en el más amplio sentido del término y por encima de la amistad o de su beneficio particular, siempre mostró una "perfecta independencia en el ejercicio de sus funciones".
|
Comentarios
Publicar un comentario